martes, 2 de junio de 2009

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN


De acuerdo con el planteamiento del problema, la definición del mismo, los objetivos, podremos ver que la investigación es factible, de acuerdo con ello, la investigación se deberá de realizar de a cuerdo con la metodología empleada, a fin de llegar a cumplir los objetivos para su realización.
De acuerdo con la viabilidad de la investigación, el mismo debe de cumplir con los objetivos, la metodología para la realización de la misma, para ello esta investigación cuenta con la viabilidad para poder realizarla, con esto la investigación podrá realizarse satisfactoriamente, pudiendo así realizarla para solucionar esta importante necesidad en la comunidad.
Con ello podremos de realizar la investigación, con el fin de obtener grandes resultados y poder así solucionar una de las múltiples necesidades con las que cuenta esta comunidad, haciendo así una buena investigación con los objetivos cumplidos, la necesidad solucionada, podremos sentir la capacidad de solucionar múltiples mas necesidades, con ello podre seguir realizando investigaciones en otros sectores de la sociedad.

IMPACTO SOCIAL, TECNOLOGICO, ECONÓMICO Y AMBIENTAL


En investigación, de acuerdo a la misma debemos de cuidar los impactos en los que se deberá de realizar de acuerdo a la metodología no perjudicar al ambiente, por lo cual no se está dañando al mismo.
Además, en lugar de algo dañino será muy bueno para la sociedad, ya que beneficiara a la comunidad, en el ámbito social de esta ciudad y más aun de perjudicar beneficiara a la sociedad en este ámbito.
Para la tecnología, esta no se verá dañada de ninguna manera, al contrario la beneficiara por que estaremos asiendo uso de ella.
En el ámbito de la economía se verá un poco afectada, ya que se harán los gastos necesarios para la compra del software y hardware necesario para la reparación, además se necesitara este recurso para el registro y mantenimiento de este centro de trabajo para el cual se llevara el control del mismo.
De acuerdo con los objetivos, la investigación no dañara de ninguna forma nuestros recursos naturales de la región o del sitio donde lo estemos implementando, haciéndolo así un proyecto no dañino en este ámbito que es tan importante en estos días.
Con ello podremos establecer esta investigación, además de que podría dar grandes beneficios en el los puntos antes mencionados.

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN


El municipio de san miguel totolapan ya que no cuenta con un técnico en reparación de pc tiene un gran problema por que en los café internet presta un mal servicio y esto nos afecta a todos los usuarios, por eso se esta asiendo esta investigación de cómo reparar un computador no va a ser la gran cosa pero si van a aprender lo básico.


Los servicios que se van a presentar son:

· Reparación de pc.
· Reparación de impresoras.
· Reparación de scannerEntre otros mas

OBJETIVOS


Objetivo General:
Darle mantenimiento o reparar varias pc´s ya que no hay quien lo agua en san miguel totolapan a veces sale muy caro trasladarlo a otro lugar.

Objetivos Específicos:
Obtener los conocimientos necesarios para la reparación de computadoras.
Conocer la información necesaria para el mantenimiento del equipo.
Obtener el equipo necesario para la realización del trabajo
Asignar e implementar una un lugar especifico para la realización del trabajo.
Comprobar la funcionalidad del trabajo realizado.
Ingresar la información del sitio de trabajo para su publicación

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


SITUACIÓN DESEADA: La comunidad de san miguel totolapan tiene que tener un técnico para reparar las pc´s descompuestas o dañadas
SITUACIÓN OBSERVADA: La comunidad de san miguel totolapan no cuenta cuenta con técnicos capacitados para la solución de sus problemas con las maquinas, los pocos que están saben solo lo básico.
PROBLEMA: La comunidad no cuanta con una escuela que tenga esta carrera.

CONSECUENCIAS:
Maquinas tiradas ala basura
Ciber cafés muy lentos con un pésimo servicio
Falta de tecnología en la comunidad

RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS NECESARIOS


En cualquier investigación es necesario en listar todos los recursos financieros y humanos para el termino correcto de la mismo.
A) Recursos financieros
Los costos de la investigación se especificarán detalladamente, de tal modo que los investigadores conozcan cual va a ser el recurso financiero necesario en el estudio.
Si la investigación es financiada por cualquier institución, es necesario describir los detalles del convenio. Independientemente de la fuente de financiamiento es útil desglosar todos los recursos señalados, por lo que será necesario generar una forma especial en la cual se especifique cada uno de estos rubros.
B) Recursos humanos necesarios
Se especifica qué personas (técnicos de laboratorio, encuestadores, enfermeras, secretarias, profesionistas u otras) van a realizar ciertas actividades en el estudio, e incluye datos que permiten evidenciar la información que las capacita para generar, recabar, procesar y analizar la información requerida.
Estos recursos son indispensables para el desarrollo de nuestra investigación, debemos de realizar un correcto enliste y desglose de los mismos, si no se lleva un correcto análisis de los recursos a ocupar, en alguna parte de el proceso de la investigación se tendrá la necesidad de hacer uso de algún recurso que no se haya enlistado, es donde, empezara a haber problemas en la investigación, dando como resultado perdidas de tiempo, dinero etc....

VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS


En cualquier investigación, como cualquier otra actividad de planeación y coordinación, es necesario realizar cierto numero de tareas que como un todo son interdependientes y constituyen una secuencia para lograr los objetivos planteados.
Generalmente una investigación requiere de varias semanas, meses y aun años para su terminación. Por lo tanto la investigación total requiere de diferentes tipos de actividad, tiempos, recursos humanos, materiales y financieros.
Para planear la realización de la investigación se han desarrollado varios procedimientos que permiten realizar cada paso y cumplir satisfactoriamente respecto del tiempo y de los costos.
El procedimiento más utilizados es la gráfica de Gantt, en la cual se desglosa cada una de las actividades en un esquema de tiempo. En este esquema se muestran las actividades requeridas y el periodo sobre el que cada una se desarrollará, así como la época en la cual cada actividad deberá iniciarse, tomando en cuenta que la que le precede haya sido terminada, o haya progresado lo suficiente. Conforme el trabajo progresa, las barras de las actividades se van marcando, y con ello en cualquier momento se puede determinar si el plan proyectado se está cumpliendo.
Al validar dichos procedimientos, podemos realizar la correcta organización de las actividades, el tiempo, simplemente todo lo que se realizara en nuestra investigación, a razón de llevar la metodología en tiempo y forma de la misma, utilizando varias procedimientos, siendo el mas utilizado el de al gráfica de Gantt.

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS


Este punto se encuentra tratado como parte de la metodología, en el cual debemos de realizar el estudio de las alternativas en la cual se realizara una investigación.A continuación, se indica lo que se espera sea desarrollado como plan de análisis.Métodos y modelos de análisis según tipo de variablesDe acuerdo a los objetivos propuestos y con base al tipo de variables, el investigador deberá:
Detallar las medidas de resumen de sus variables y cómo serán presentadas (cuantitativas y/o cualitativas), indicando los modelos y técnicas de análisis (estadísticas, no estadísticas o técnicas de análisis de información no numérica, etc.).
Es deseable que el investigador presente una tentativa de los principales tabulados de la información (particularmente cuando se trata de variables que se resumen numéricamente), sobre todo, de aquellas claves que servirán de base para la aplicación de los modelos de análisis estadístico.
Describir brevemente el software que será utilizado y las aplicaciones que realizarán.

VALIDACIÓN DE PARÁMETROS


Al realizar una investigación debemos de realizar un estudio de los parámetros, para el cual por medio del estudio sabremos si los parámetros utilizados son factibles o viables para la investigación.
A la validación de los parámetros se les considera:
Dato que se considera fijo en el estudio de una cuestión. Que puede ser una cantidad distinta de la variable, cantidad que, al tener un valor determinado, sirve para mostrar simplemente las características principales de un conjunto estadístico.
Con este dato sabremos los datos que nos arrojó el estudio de la muestra seleccionada para nuestra investigación.

ESTABLECER LA HIPÓTESIS Y VARIABLES


Las variablesSe pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que sepamos cuáles son las variables que vamos a medir y la manera en que lo haremos. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición.
Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente.
La definición conceptual es de índole teóricaLa definición operacional nos da las bases de medición y la definición de los indicadores.Variable independiente y variable dependiente.
La variable independiente es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables.
La variable dependiente puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador.
La variable independiente por manipulación es la que el investigador aplica según su criterio, se hace en estudios de carácter experimental.
La variable independiente asignada o seleccionada es la que el investigador no puede modificar, pero se desea saber si influye sobre la variable dependiente. No son manipulables.
Variable inter y variable intra.
Las variables inter son aquellas que estudian simultáneamente varios grupos de sujetos. Las comparaciones se establecen entre (inter) los grupos.Las variables intra son aquellas que pueden estudiar al mismo grupo en diferentes períodos. O sea, las comparaciones se establecen dentro de un mismo grupo.Variables extrañas son todas aquellas variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación. Deben ser controladas, hasta donde sea posible, para asegurarnos que los resultados se deben al manejo que el investigador hace de la variable independiente, más no a variables extrañas, no controladas. Las hipótesis Deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más completos posibles. La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y lógica. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Tipos de hipótesis
Hipótesis de investigación: Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre 2 ó más variables y que cumplen con los 5 requisitos antes mencionados.
Hipótesis nulas: Son proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
Hipótesis alternativas: Son posibilidades "alternativas" ante las hipótesis de investigación y nula.Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de investigación solas y alternativas en símbolos estadísticos.
Estructura de las hipótesis.
Las hipótesis se estructuran con tres elementos:
Unidades de observación o de análisis: Que pueden ser las personas, los grupos las comunidades, las instituciones u otros.
Variables: Son los atributos, las características, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observación. Existen dos tipos: Variable independiente ( causa) y Variable dependiente ( efecto).
Término de relación ó enlace lógico: que permite la relación entre las unidades de análisis y las variables.
Ejemplo:
Si se incrementa el desempleo en la Ciudad de Orizaba, se incrementará la delincuencia. Hipótesis y número de variables:
a) Hipótesis de una sola variable: "los habitantes de las zonas urbanas tienen una deficiente alimentación."
b) Hipótesis de dos variables: " Cuanto mayor sea el grado de alcoholismo de los padres, mayor será el porcentaje de delincuencia juvenil".
c) Hipótesis de tres variables: " La elección para estudiar una carrera universitaria dependerá de las posibilidades económicas del padre, del grado de inteligencia del alumno y de la profesión del padre".

lunes, 1 de junio de 2009

ADOPCIÓN DE UNA TEORIA


Después de definir el problema y hacer un análisis de los recursos necesarios para llevar a efecto la investigación, el adoptar una teoría se basa en el Marco Teórico o Conceptual.
El Marco Teórico podría constituirse de la siguiente manera:
Realizar un análisis sobre las teorías y enfoques relacionados con nuestro problema.
Seleccionar los más adecuados para que formen parte de nuestro contenido.
El término adecuado significa aquellas teorías y enfoques que sustenten la posible solución a nuestro problema.
Anotar la experiencia personal del investigador con respecto al tema elegido a su proyecto.
Se analizan y se integran en el Marco Teórico autores con estudios que se relacionan con el problema. Existen muchos autores que hablan sobre investigación documental en un marco teórico y que dan ideas precisas y de cómo llevarla a cabo.
Este tipo de conocimiento podría clasificarse de la siguiente manera:
Uso de efectivo de bibliotecas, centro de información y bancos de datos: Usar correctamente los espacios mencionados para la buena recolección de los datos.
Práctica sobre la lectura rápida: Sintetizar la información recolectada
Citas: Transcribir algunas frases de los autores, de acuerdo con la información encontrada, también se considera como al cima de nuestra investigación.
Elaboración y uso de fichas bibliográficas: Para obtener información mas precisa de donde se recopilo la información, se debe de crear este tipo de fichas, ya que en ella por su contenido se obtiene información mas especifica de la fuente de información, un ficha debe contener nombre completo del autor, titulo del trabajo, numero de edición, lugar de edición, nombre de la editorial, fecha de edición, paginas de interés, numero de volumen....
Elaboración precisa de la bibliografía: Es la fuente de información que es utilizada en el trabajo, es decir los datos de donde se obtuvo la información para la investigación.
Con esto, podremos obtener la información necesaria para la realización de nuestro marco teórico en nuestra investigación, así como la del realizar la correcta recolección de la misma

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Para construir nuestra investigación debemos de realizar pasos necesarios para su correcta construcción, esos pasos son muy necesarios y se deben cumplir al pie de la letra para obtener una correcta y bien formada investigación.
Los pasos que se deben de seguir para la correcta investigación son:
ACOPIO DE INFORMACIÓN.

Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.
Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:
Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno. Este instrumento debe de ser valido y confiable, de lo contrario no nos podríamos basar en los resultados que se obtengan.
Aplicar ese instrumento de medición. En esta actividad se debe obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).
Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina codificación de los datos). Debemos de tener los requisitos que deben cubrir un instrumento de medición.
Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.
Confiabilidad: La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.
Validez: La validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

Los factores que pueden afectar la confiabilidad y validez de los instrumentos de medición son:
1. - La improvisación: Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo que puede tomarse a la ligera. Esta improvisación genera casi siempre instrumentos poco validos o confiables y no debe existir en la investigación social.
2. - Instrumentos desarrollados en el extranjero: Este factor se refiera a que a veces se utilizaran instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados a nuestro contexto: cultura y tiempo. Uno de los problemas de esto es la traducción del mismo para su entendimiento, esto es apenas el principio, ya que se debe de obtener la confiabilidad y viabilidad del mismo.
3. - Instrumentos inadecuados para las personas a que se les aplica: En ocasiones el instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica: no es simpático, utilizar un lenguaje muy elevado para el encuestado, no tomar en cuenta diferencias en cuanto a sexo, edad, conocimiento, capacidad de respuesta; memoria, nivel ocupacional y educativo.
4.-Condiciones en las que se aplica el instrumento: Este factor implica las condiciones naturales o factores en el que se aplica el instrumento de medición, pueden ser: el ruido, el frío, el calor. Un instrumento demasiado tedioso o largo, son cuestiones que pueden afectar negativamente la validez y la confiabilidad.
5. - Aspectos mecánicos: Se debe tener muy en cuenta los aspectos mecánicos con los que se elabora la escritura del instrumento; por ejemplo: no se lean bien las instrucciones, falten paginas, no haya espacio adecuado para contestar, no se comprendan las instrucciones, también pueden influir de manera negativa.
Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Pasos:
Listar las variables que se pretenden medir u observar.
Revisar su definición conceptual y entender su significado.
Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables.
Elegir el instrumento o los instrumentos de recolección de datos
Estructurar el instrumento.
Aplicarlo.
Elaboración del instrumento de medición.
Los instrumentos de medición más utilizados para investigaciones son los siguientes:
Escalas para medir actitudes.
Observación.
Entrevista.
Cuestionario.
Test.
Análisis de contenido.
Sesiones con profundidad.
Inventarios estandarizados.
Pruebas Estandarizadas.
El proceso de construcción para la realización del instrumento es muy importante, para con ello llegar al objetivo general y los objetivos particulares del mismo, con el fin de obtener el resultado que se espera de dicha investigación, además de obtener una muy buena investigación.
Los pasos antes mencionados son sugeridos, además de que llevan una muy buena secuencia de la misma.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN


La investigación que se realice debe cumplir con ciertos requerimientos que se han ido mencionando, en este punto, uno de los mas cruciales para la realización de la investigación, en este punto se examina hasta que punto esa pregunta es factible y las personas encargadas son capaces de hacerlo, es decir, tienen suficiente experiencia.
El proyecto ha de ser factible, esto tiene que ver con la metodología.
Además de los tres elementos que forman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Para ello debemos tomar en cuenta:
La disponibilidad de recursos financieros humanos materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981). Es decir, debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿cuanto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionarios son particularmente importantes cuando se debe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.
Un ejemplo de viabilidad.
Un caso ilustrativo de este hecho ocurrió hace algunos años, cuando un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación decidió hacer su tesis en Licenciatura sobre el impacto que podría poder introducir la televisión en una comunidad donde no existía. El estudio buscaba, entre otras cosas, analizar si los patrones de consumo cambiaban, las relaciones interpersonales se modificaban y las actitudes y valores centrales de los habitantes (religión, actitudes hacia el matrimonio, la familia, la planificación familiar, el trabajo) se transformaban con la introducción de la televisión. La investigación resultaba interesante por que había pocos estudios similares y éste aportaría información útil para el análisis de los efectos de este medio, la difusión de innovaciones y otras muchas áreas de conocimiento, sin embargo el costo de la investigación era muy elevado(había que adquirir muchos televisores y obsequiarlos a los habitantes o rentarlos, hacer llegar a la comunidad las transmisiones, contratar a bastante personal, realizar consideraciones erogaciones en viáticos, etc.), y superaba por mucho, las posibilidades económicas de los estudiantes, aun cuando consiguieran financiamiento. Además, llevaría bastante tiempo realizarlo (cerca de tres años), tomando en cuenta que se trataba de una tesis, posiblemente para un investigador especializado en el área, este tiempo no resultaría un obstáculo. El factor “tiempo” varía en cada investigador; A veces se requiere los datos en el corto plazo, mientras que en otras ocasiones el tiempo no es relevante (hay estudios que duran varios años porque su naturaleza así lo exige).
Este punto tiene mucha importancia en que si la investigación se realizara o no, de acuerdo al estudio de factibilidad, los impactos, la necesidad planteada, los objetivos, si la justificación esta bien fundamentada por los anteriores puntos, si todo esto tiene una viabilidad positiva, la investigación se realizara con gran éxito y arrojara los resultados esperados de la misma.

IMPACTO SOCIAL, TECNOLÓGICO, ECONÓMICO Y AMBIENTAL


En toda investigación se debe de considerar el impacto que se va tener al momento de realizar nuestra investigación, con ello debemos de considerar la factibilidad de dicho estudio cuidando que tan impactante va a ser dicha investigación.
Los impactos mas importantes que debemos de estudiar en nuestra investigación son:
IMPACTO SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Se puede definir la investigación científico social como el proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos.La investigación es un proceso formado como tal por un conjunto de fases de actuación sucesivas, orientadas en este caso a descubrir la verdad en el campo social. Al ser un proceso, la investigación se distingue por ello del método científico, que no es un conjunto de actividades, sino un conjunto de normas y reglas genéricas de actuación científica. En segundo lugar, la investigación científico social tiene como finalidad hallar respuesta a problemas desconocidos. La investigación científica social exige necesariamente, la aplicación lo más rigurosa posible del método y las técnicas científicas al campo social. La investigación debe referirse a problemas concretos, lo más precisos y específicos que sea posible, y reales, referentes a la realidad social.
Con ello debemos de tener en mente como va a impactar en nuestra sociedad dicha investigación en todos los sectores o grupos sociales que se encuentren en la sociedad donde se realice dicha investigación, así como conoceremos las beneficios y también lo que malo que puede provocar dicha investigación.
IMPACTO TECNOLÓGICO
En la investigación realizada sobre el efecto del ruido generado por el tráfico en una autovía, el ruido causa un impacto negativo sobre la calidad de vida o sobre el confort de las personas que habitan junto a la infraestructura en cuestión. Por el contrario, el recrecimiento de una presa existente puede tener un efecto positivo, asegurando el abastecimiento de agua durante las épocas de sequía prolongada.
También la investigación debe de saber que impacto tecnológico debe de tener, si es innovador o simplemente es un estudio para conocer ventajas y desventajas de algún avance tecnológico ya existente, donde nosotros como investigadores trabajaremos en ese impacto para darlo a conocer a nuestra sociedad.
IMPACTO ECONÓMICO
Los impactos económicos también están definidos con cierta precisión. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de tecnología, el comercio de bienes de alta tecnología y, principalmente, la innovación tecnológica.
Este a mi punto de vista es uno de los impactos mas importante, ya que con ello sabremos la cantidad económica que se necesitara para la investigación, así como, como afectara a los diferentes actores que participaran en la investigación, así mismo saber si la investigación va a ser lo suficientemente factible para realizar el gasto que se planea para obtener los resultados necesarios.
IMPACTO AMBIENTAL
Él termino impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados aunque relacionados entre sí, el ámbito científico-técnico ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental y el jurídico-administrativo ha producido toda una serie de normas y leyes que garantizan que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción.Conjunto de posibles efectos positivos o negativos sobre el medio de una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.
Este impacto es otro muy importante, ya que con el podemos saber si afectara la naturaleza, si habrá efectos nocivos o benéficos para nuestra naturaleza misma, si la factibilidad es demasiado negativa en cualquiera de los impactos, la investigación simplemente no se realizaría.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION


Al realizar un investigación es necesario justificar el estudio de la misma, donde se explican las razones y beneficios de la investigación.

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, así mismo este propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización. La justificación debe contener el porqué se hace la investigación y citar todos los beneficios que tendrá el trabajo.Ejemplo: Esta investigacion se esta elaborando por la falta de tecnicos en reparacion y mantenimiento ya que ahora no es un lujo tener una computadora en su casa y pues los niveles de pc´s descompuestos van avansando asi que esta investigacionles puede servir a varias personas,ya que en eya pueden aprender adarles soluciones asus problemas.
Este ejemplo se relaciona con los objetivos que se desarrollaron en el ejemplo de la publicación anterior, así mismo, al detectar las necesidades, definir el problema, así también, realizar los objetivos tanto particulares como generales bien especificados, la justificación debe de estar perfectamente fundamentada con el por que de la misma así como los beneficios que arrojara dicho estudio (investigación).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


Al hacer una investigacion tienes que tener los objetivos por son los mas importantes en ella, ya que en los objetivos va enfocado su utilizacion de la investigacion y ves si la investigacion es biable o no, los objetivos son la parte mas importantes de la misma.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación, deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.
Existen 2 tipos de objetivos, los cuales son:

Objetivo general: Se alcanza hasta el final del trabajo.
Objetivo particular: Se puede alcanzar en cualquier parte del trabajo, también, son los que apoyan directamente al investigador.

Como buenos investigadores, de acuerdo a los objetivos que plantearemos para nuestra investigación, debemos de hacerlos alcanzables, factibles, y lo mas importante es que debemos de realizarlos y cumplirlos en el transcurso de nuestra investigación, claro de acuerdo a la investigación, son los objetivos que tu realizarás, además, que cumplirás de acuerdo a la investigación realizada.

DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR EN SU ESTUDIO


La definición del Tipo de Investigación se puede clasificar en:
  1. Explorativos
  2. Descriptivos
  3. Correlaciónales
  4. Explicativos


El tipo de estudio que tu realices depende de:

  1. La estrategia de investigación
  2. El diseño los datos que se recolectan
  3. La manera de obtenerlos
  4. El muestreo
  5. Otros componentes del proceso de investigación.

Clasificación del Tipo de Investigación.

  1. Estudios explorativos: el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido estudiado antes, es decir, se explora algo nuevo. También sucede cuando se analiza alguna situación particular para una ciudad, región o comunidad, quizá ya haya otros estudios similares que sirvan de apoyo, pero esta es muy particular.Un estudio exploratorio se interesa fundamentalmente en descubrir
  2. Estudios descriptivos: buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a un análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.En el estudio descriptivo su propósito es describir situaciones y eventos, es decir, como es y como se manifiesta determinado fenómeno, los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, o comunidades o cualquier fenómeno que sea sometido a análisis.El investigador elige una serie de conceptos a medir llamados variables y que se refieren a conceptos que pueden a adquirir diversos valores y medirlo. Los mide y los resultados le sirven para describir el fenómeno de interés.Un estudio descriptivo se centra fundamentalmente en medir con la mayor precisión posible.
  3. Estudios correlaciónales: estos estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre 2 o más variables.Generalmente pretende responder preguntas como:¿A mayor variedad en el trabajo corresponde mayor motivación respecto a las tareas laborales? El propósito fundamental es saber como se comporta una variable, conociendo el comportamiento de otra variable relacionada.
  4. Estudios explicativos: están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos y sociales. El propósito fundamental es:Centrarse en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Este es el primer punto de este protocolo de investigación, con demasiada importancia para nuestra investigación, es de donde vamos a partir para realizar nuestra investigación. Este punto cuenta con los siguientes aspectos para obtener el planteamiento del problema:
Sistema: Es similar a un conjunto universal y puede ser pequeño o tan grande como el investigador lo requiera.

Subsistema: Rama del sistema, un sistema puede tener varios subsistemas como el numero de elementos que lo integran.

Necesidad: Carencia de "algo" en un sistema que esta causando daño al mismo.

Planteamiento del problema: Es aquella que tiene un génesis en la necesidad prioritaria del sistema o subsistema.
Estructura del planteamiento: De acuerdo a la necesidad prioritaria se describe el problema, motivo de estudio Se delimita el problema y se enuncia la relación que existe entre la variable dependiente e independiente.
Variable dependiente (x): es la supuesta causa entre una relación de variables.
Variable independiente (y): es el efecto provocado por dicha causa.
Se evalúa el problema en términos de su importancia y sus posibles implicados al no encontrar un satisfactor.