lunes, 1 de junio de 2009

DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR EN SU ESTUDIO


La definición del Tipo de Investigación se puede clasificar en:
  1. Explorativos
  2. Descriptivos
  3. Correlaciónales
  4. Explicativos


El tipo de estudio que tu realices depende de:

  1. La estrategia de investigación
  2. El diseño los datos que se recolectan
  3. La manera de obtenerlos
  4. El muestreo
  5. Otros componentes del proceso de investigación.

Clasificación del Tipo de Investigación.

  1. Estudios explorativos: el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido estudiado antes, es decir, se explora algo nuevo. También sucede cuando se analiza alguna situación particular para una ciudad, región o comunidad, quizá ya haya otros estudios similares que sirvan de apoyo, pero esta es muy particular.Un estudio exploratorio se interesa fundamentalmente en descubrir
  2. Estudios descriptivos: buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a un análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.En el estudio descriptivo su propósito es describir situaciones y eventos, es decir, como es y como se manifiesta determinado fenómeno, los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, o comunidades o cualquier fenómeno que sea sometido a análisis.El investigador elige una serie de conceptos a medir llamados variables y que se refieren a conceptos que pueden a adquirir diversos valores y medirlo. Los mide y los resultados le sirven para describir el fenómeno de interés.Un estudio descriptivo se centra fundamentalmente en medir con la mayor precisión posible.
  3. Estudios correlaciónales: estos estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre 2 o más variables.Generalmente pretende responder preguntas como:¿A mayor variedad en el trabajo corresponde mayor motivación respecto a las tareas laborales? El propósito fundamental es saber como se comporta una variable, conociendo el comportamiento de otra variable relacionada.
  4. Estudios explicativos: están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos y sociales. El propósito fundamental es:Centrarse en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario