martes, 2 de junio de 2009

ESTABLECER LA HIPÓTESIS Y VARIABLES


Las variablesSe pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que sepamos cuáles son las variables que vamos a medir y la manera en que lo haremos. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición.
Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente.
La definición conceptual es de índole teóricaLa definición operacional nos da las bases de medición y la definición de los indicadores.Variable independiente y variable dependiente.
La variable independiente es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables.
La variable dependiente puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador.
La variable independiente por manipulación es la que el investigador aplica según su criterio, se hace en estudios de carácter experimental.
La variable independiente asignada o seleccionada es la que el investigador no puede modificar, pero se desea saber si influye sobre la variable dependiente. No son manipulables.
Variable inter y variable intra.
Las variables inter son aquellas que estudian simultáneamente varios grupos de sujetos. Las comparaciones se establecen entre (inter) los grupos.Las variables intra son aquellas que pueden estudiar al mismo grupo en diferentes períodos. O sea, las comparaciones se establecen dentro de un mismo grupo.Variables extrañas son todas aquellas variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación. Deben ser controladas, hasta donde sea posible, para asegurarnos que los resultados se deben al manejo que el investigador hace de la variable independiente, más no a variables extrañas, no controladas. Las hipótesis Deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más completos posibles. La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y lógica. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Tipos de hipótesis
Hipótesis de investigación: Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre 2 ó más variables y que cumplen con los 5 requisitos antes mencionados.
Hipótesis nulas: Son proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
Hipótesis alternativas: Son posibilidades "alternativas" ante las hipótesis de investigación y nula.Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de investigación solas y alternativas en símbolos estadísticos.
Estructura de las hipótesis.
Las hipótesis se estructuran con tres elementos:
Unidades de observación o de análisis: Que pueden ser las personas, los grupos las comunidades, las instituciones u otros.
Variables: Son los atributos, las características, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observación. Existen dos tipos: Variable independiente ( causa) y Variable dependiente ( efecto).
Término de relación ó enlace lógico: que permite la relación entre las unidades de análisis y las variables.
Ejemplo:
Si se incrementa el desempleo en la Ciudad de Orizaba, se incrementará la delincuencia. Hipótesis y número de variables:
a) Hipótesis de una sola variable: "los habitantes de las zonas urbanas tienen una deficiente alimentación."
b) Hipótesis de dos variables: " Cuanto mayor sea el grado de alcoholismo de los padres, mayor será el porcentaje de delincuencia juvenil".
c) Hipótesis de tres variables: " La elección para estudiar una carrera universitaria dependerá de las posibilidades económicas del padre, del grado de inteligencia del alumno y de la profesión del padre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario