lunes, 1 de junio de 2009

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN


La investigación que se realice debe cumplir con ciertos requerimientos que se han ido mencionando, en este punto, uno de los mas cruciales para la realización de la investigación, en este punto se examina hasta que punto esa pregunta es factible y las personas encargadas son capaces de hacerlo, es decir, tienen suficiente experiencia.
El proyecto ha de ser factible, esto tiene que ver con la metodología.
Además de los tres elementos que forman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Para ello debemos tomar en cuenta:
La disponibilidad de recursos financieros humanos materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981). Es decir, debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿cuanto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionarios son particularmente importantes cuando se debe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.
Un ejemplo de viabilidad.
Un caso ilustrativo de este hecho ocurrió hace algunos años, cuando un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación decidió hacer su tesis en Licenciatura sobre el impacto que podría poder introducir la televisión en una comunidad donde no existía. El estudio buscaba, entre otras cosas, analizar si los patrones de consumo cambiaban, las relaciones interpersonales se modificaban y las actitudes y valores centrales de los habitantes (religión, actitudes hacia el matrimonio, la familia, la planificación familiar, el trabajo) se transformaban con la introducción de la televisión. La investigación resultaba interesante por que había pocos estudios similares y éste aportaría información útil para el análisis de los efectos de este medio, la difusión de innovaciones y otras muchas áreas de conocimiento, sin embargo el costo de la investigación era muy elevado(había que adquirir muchos televisores y obsequiarlos a los habitantes o rentarlos, hacer llegar a la comunidad las transmisiones, contratar a bastante personal, realizar consideraciones erogaciones en viáticos, etc.), y superaba por mucho, las posibilidades económicas de los estudiantes, aun cuando consiguieran financiamiento. Además, llevaría bastante tiempo realizarlo (cerca de tres años), tomando en cuenta que se trataba de una tesis, posiblemente para un investigador especializado en el área, este tiempo no resultaría un obstáculo. El factor “tiempo” varía en cada investigador; A veces se requiere los datos en el corto plazo, mientras que en otras ocasiones el tiempo no es relevante (hay estudios que duran varios años porque su naturaleza así lo exige).
Este punto tiene mucha importancia en que si la investigación se realizara o no, de acuerdo al estudio de factibilidad, los impactos, la necesidad planteada, los objetivos, si la justificación esta bien fundamentada por los anteriores puntos, si todo esto tiene una viabilidad positiva, la investigación se realizara con gran éxito y arrojara los resultados esperados de la misma.

3 comentarios: